Como una medida para conservar nuestra fauna nacional y sobre todo nuestro medio ambiente de la depredación desmedida, el soberano Congreso Nacional de la República de Honduras emitió el decreto ejecutivo número 36-93 en junio de 1993, el cual constituye como símbolo de nuestra fauna nacional el Venado Cola Blanca , es una de las dos especies de venado que existen en Honduras y pertenece a la orden de los artiodáctilos y a la familia de los cérvidos.
Hábitat: Habita en llanuras y sierras ricas en vegetación y se le puede encontrar donde quiera que existan vastos pinares; permanece solitario en su zona y se le ve en la noche casi siempre.
Su alimentación: Se basa en hierbas, hojas, renuevos, líquenes, musgos y hasta frutas. Solo los machos poseen unas cornamentas que se caen cada año, ellos tienen un sentido del olfato muy sensible y son nadadores, sus depredadores naturales son el puma, el jaguar y los cazadores humanos. Día del Mamífero Nacional En Honduras se conmemora cada 28 de junio el día del Mamífero Nacional de Honduras para recordar nuestra responsabilidad en el respeto y cuidado de nuestra fauna nacional.
Fuente:redhonduras.com